jueves, 23 de abril de 2015

Sant Jordi: mis libros favoritos de labores

Muchas veces os he contado que yo aprendí a tejer a ganchillo gracias a un libro. Hoy 23 de Abril por el día del Libro, y en homenaje al día de Sant Jordi he preparado un post especial con mis libros favoritos de labores. Un post que seguro os servirá de guía a la hora de ampliar vuestra librería o como idea para regalar.
Algunos de los títulos los conoceréis porque los habéis visto en el saloncito de la tienda, y quienes habéis venido a los talleres os he hablado de ellos. El primero de todos "Curso práctico de Ganchillo" llegó de la mano de mi abuela. Sabiamente prefirió regalarme este libro a tener que enseñarme todos los puntos de ganchillo, e hizo bien, porque como bien os he dicho en los talleres es aconsejable no enseñar, ni que te enseñe, un familiar!

Cuando quise ampliar mis conocimientos sobre el ganchillo lo hice de la mano de Erika Knight y su "Taller de Ganchillo". Con este libro me hice un esquema de muchos puntos de ganchillo, y he realizado varios proyectos como la cama del perro y el fular. Lo recomiendo especialmente para quien quiera muchos detalles de cada labor, pero hay que tener en cuenta que al punto bajo lo llama punto alto. 


Y para cerrar el apartado de ganchillo al uso, no podía faltar "Manual de Ganchillo". Un libro muy completo con 200 puntos de ganchillo, en el que podéis coger ideas para realizar cuellos, fulares o colchas combinando puntos de ganchillo y colores. Me consta que muchas de vosotras al verlo en los talleres luego lo habéis comprado, y es que podría ser la guía definitiva de puntos de ganchillo porque sus esquemas y explicaciones son perfectas.


No podían faltar las referencias al mundo del trapillo. Si tuviera que quedarme sólo con uno este sería mi favorito "Tricot y Ganchillo con Trapillo". En él podréis encontrar proyectos tanto para el hogar como para complementos, y utilizando ambas técnicas punto y ganchillo. Un punto a favor del libro es que aunque los proyectos estén mostrados con material de trapillo son perfectamente realizables con otros materiales menos rígidos.


El siguiente título es una recomendación de librera "Trapillo fácil y con estilo". Lo he visto en numerosos sitios y ojeado millones de veces aunque todavía no está en mi poder. Los proyectos a trapillo son muy originales y atrevidos, y lo que es mejor, se salen de lo común.


Comenzamos las recomendaciones sobre amigurumis, esos bonitos muñequitos tejidos con  un ganchillo muy pequeño que gustan tanto a mayores como a pequeños. El primero en llegar a mi librería fue "Animalitos de Crochet". Me lo trajeron los Reyes Magos hace dos años, y desde entonces no he dejado de tener siempre un proyecto de amigurumi entre mis manos. De este libro destacaría los patrones del mono y del cerdito, sus explicaciones son fáciles y completas.


Hace poco han sacado una segunda versión con "Animalitos del Bosque" así que quizás muy pronto os podré enseñar una nueva versión del búho, el pajarito, o el ciervo.


Para animalitos bonitos de amigurumi sin duda "Ganchillo con bigunki" es otra opción perfecta. De este libro podréis sacar ositos, sirenas, o patitos preciosos. Las instrucciones son muy precisas y simplemente con seguirlas conseguís los mismo resultados que las fotografías. 


Pero si hay un libro de amigurumi que os haya enseñado en la tienda y que os haya impresionado sin duda es este "Mi muñeca de Ganchillo". Este es el proyecto que más tiempo me está llevando, pero que os aseguro que merece la pena. La parte más complicada ya está hecha, que es la muñeca, sólo necesito decidirme por sus primeras ropitas y os la podré enseñar terminada. No es aconsejable para tejedoras impacientes!


Este libro todavía no ha llegado a mis manos "Mascotas de Ganchillo". Lo ojeé en una ocasión y me quedé enamorada de los amigurumis con forma de muñeco de trapo. Con tan sólo cambiar las lanas y tejer los amigurumis con madejas especiales consigues unos resultados totalmente diferentes en texturas. Quizás hoy en el día de Sant Jordi esta sea mi opción para comprar!


Para ir acabando con el post cambiamos de labor, y recuperamos el punto. "300 consejos y técnicas para hacer Punto" es el libro más práctico y útil que he podido encontrar sobre esta materia. Son pocos los libros que den tantos detalles útiles a la hora de tejer y/o acabar una labor, pero este libro te desvela todos esos secretos.


Este libro "Un año de punto" es una recomendación de una recomendación. A mi amiga Natalia se lo regaló por su cumpleaños Jaione, otra tejedora empedernida, y doy fé que no sabrás con qué proyecto comenzar. Tienen labores diversas, fáciles, diferentes y útiles, qué más se puede pedir a un libro?


Y para terminar, mi recomendación a todos las mamás o futuras mamás "Qué se puede tejer cuando se está esperando". Muchas de vosotras aprovecháis el embarazo para aprender a tejer, y este libro es perfecto para vosotras. Ya no habrá más noches de insomnio sin aprovechar, y el valor de algo hecho por vosotras para los pequeñines no tiene precio.

Ya no excusa para no tejer en casa, mano a mano con estos libros seguro que estaréis tejiendo todo el año!!

2 comentarios: