domingo, 9 de junio de 2013

Nueva Colección: ITACA

Mi nueva colección ITACA narra en clave de moda el viaje de Ulises a través de las cinco mujeres que se encuentra en su camino. Una versión moderna del primer clásico de la literatura que pretende reivindicar la relevancia de la figura de la mujer en esta historia. Cinco looks que representan a cinco mujeres. No pretende ser una colección clásica, sino todo lo contrario. Llena de contrastes, el color por primera vez en mis colecciones adquiere un protagonismo lleno de significado: el blanco significa pureza, el gris por contra la oscuridad, y el rojo por supuesto pasión y sensualidad. 

Penélope: quien espero durante 20 largos
años el regreso de Ulises, aparentemente
casta, juega con el drapeado en su espalda.
Calipso: diosa de los mares, representada por
una chaqueta tejida a mano emulando las redes
de los marineros, y blusa con estampado de barcos.

Circe: pasional hechicera quien convertía
a los hombres en cerdos, leones y lobos.
“Tres mujeres fueron capaces de retener al bravo Ulises en su camino de vuelta a Itaca; sin embargo ninguna de ellas consiguió hacerle olvidar ni el regreso ni a su amada Penélope. Calipso, Circe y Nausícaa tuvieron al héroe en sus brazos, pero acabó escurriéndose como un pez entre las manos gracias a la astucia divina de Atenea.”




El juego de segunda piel en el pantalón y el bodie de polipiel contrasta con los volúmenes de las prendas externas como la capa y la chaqueta de punto. Estampados y lisos, blancos y rojos, todos los contrastes se entrelazan con drapeados que recuerdan a una antigua Grecia, y con líneas depuradas que evocan a una versión del futuro.




Nausicaa: hija del rey de los feacios, casta
y pura representada por tanto color blanco en
capa, falda y camiseta drapeada.
Atenea: representa a todas las mujeres con
la chaqueta de polipiel tricolor, y a la pasión
y el amor con el vestido de gasa roja.

Esta colección fue diseñada para participar en la Segunda Edición del concurso donostiarra GureModaGaur, en el que ya participé el año pasado con la colección Caleidoscopio. Este año el concurso tomaba más relevancia puesto que se incluía en el programa de la Donostia Fashion Week. Siempre comparto con vosotros la música que acompaña  la colección, pero en esta ocasión sólo os puedo decir que es de un grupo internacional llamado Trinomial, y que muy pronto los podréis disfrutar!!


A continuación os muestro las fotografías del resultado sobre la pasarela, y lo que es más importante mencionar que por primera vez mi trabajo ha sido valorado y premiado con el Segundo Galardón, compartido con las primeras premiadas NumeroNueve, y que consiste en un reportaje fotográfico que el prestigioso fotógrafo italiano Joseph Cardó realizará a las dos colecciones. Sin duda alguna este ha sido un impulso muy importante en este momento de mi carrera, y que marcará un antes y un después en Ali de Bali.


Fotografía de Laura Miner.
Detalle de la chaqueta tejida a mano.
 



Sólo me queda dar las gracias a la organización y al jurado, especialmente a Asociación Moda Gipuzkoa. Que sigan apoyando a la cantera de jóvenes diseñadores de moda del País Vasco es muy importante y entendemos que no fácil, pero merece la pena cuando ves tanta calidad y tanto nivel como se vio en esta ocasión en la Iglesia de Zorroaga por parte de todos los participantes.

Y por último y con mucho cariño, muchas gracias a Amaya, Conchi, Olatz, Marian y Sheila, quienes mostraron toda su profesionalidad sobre la pasarela, y se pusieron en la piel de las cinco mujeres que componen ITACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario